Desde la plaza, tomaremos la calle Mayor y la calle del Mur hasta delante de la iglesia de Sant Esteve. Desde aquí tomaremos la Bajada del Puente de la Villa que nos llevará hasta el puente homónimo. Cruzamos el puente y continuamos hasta encontrar la calle asfaltada que seguiremos, arriba, en dirección a la piscifactoría y siguiendo siempre el curso del río por su parte derecha. De hecho, este camino, hoy asfaltado, es el camino conocido como La Vinya Vella.
Atravesamos un túnel y llegamos a un desvío a mano izquierda que indica la fuente del Cabrit. Podemos bajar. Retomamos la ruta hasta encontrar un camino muy evidente pocos metros más adelante, a mano izquierda, que tomaremos, dejando el de la Vinya Vella que continúa de recto por el asfalto.
El camino va dando tumbos, siguiendo las curvas de nivel, para ir manteniendo la altura hasta llegar a una pista que tomaremos de recto hasta llegar al monasterio de Sant Llorenç.
El monasterio, restaurado recientemente, es uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes del Berguedà. Se puede visitar de forma guiada todos los fines de semana y festivos de 11 a 14 horas.
La ruta continúa por el antiguo camino que subía al monasterio donde todavía se pueden ver restos de un molino y de un esquineros de maíz escondidos en medio de la maleza.
Bajamos hasta la carretera, cruzamos el Bastareny por sobre el puente y llegamos al barrio de Terradelles. Cruzamos el barrio por la calle principal para ir a encontrar el antiguo camino real de Guardiola en Bagà que seguiremos hasta retornar a la ciudad de Bagà.
Sant Llorenç
La primera comunidad monástica que hubo en el lugar conocido como Sant Llorenç cerca Bagà estaba formada por eremitas que ocuparon las cuevas y los abrigos naturales del risco. Muy cerca se edificaron una pequeña iglesia, fechada por los historiadores hacia los siglos VI o VII, de la que se conservan algunos restos. La iglesia que ha llegado a nuestros días, de tres naves, se realizó en varias fases a partir del siglo X, cuando se establecieron en el lugar los monjes de la orden benedictina. En el siglo XI se construyó un claustro, alrededor del cual se organizaron las dependencias monacales, como el hospital, el refectorio y la casa del abad, y también se añadieron los absidiolos que encabezaban por el oeste las naves laterales. En el siglo XII se construyó una tribuna en la mitad occidental de la nave central del templo, el espacio bajo la cual, después de rebajar el suelo, tomó el aspecto de cripta.
El terremoto del 2 de febrero de 1428 afectó gravemente las edificaciones del monasterio: por eso ,, el siglo XVII, se desmontó el porche sobre la que se había construido el primitivo campanario y desapareció la mitad oriental de la iglesia y la nave norte. En este mismo siglo se inició la restauración del conjunto, pero la iglesia no recuperaron el volumen primitivo ni la riqueza espacial interior. La renovada iglesia surgida de esta restauración, de la mitad de altura que la primitiva, es la que se conservó hasta finales del siglo XX:
A finales del siglo pasado, la Diputación de Barcelona inició la última restauración que ha culminado este año y que ha permitido recuperar el volumen inicial de la iglesia y la contemplación del espacio interior tal y como estaba en el siglo XV, presidido por la tribuna-cripta de la nave central.
Casco histórico de Bagà
Podemos complementar la ruta con un recorrido por el interesante centro histórico de la villa de Bagà. Este centro histórico tiene la particularidad de que no creció de forma desordenada sino que fue fruto de una planificación urbanística previa hecha por Galceran IV de Pinós a mediados del siglo XIII al abrigo del Palacio de los Pinós y que fue amurallado en todo su contorno . Por ello, en la actualidad, aunque ya no se conserva la muralla, sí se mantiene un centro histórico formado por un conjunto de calles y plazas cuadriculados, perfectamente estructurado y con varios espacios y edificios de notable interés: la plaza Porxada , la plaza del Forment o la Portella son algunos ejemplos.
Esta ruta se puede hacer guiada, contratando los servicios de guía en la oficina de turismo de Bagà o autoguiada a través de unos folletos que se entregan desde la misma oficina.
Número de ruta: 22
Población: Bagà
Tipo: Muy fácil
Punto de inicio: Plaça Porxada de Bagà.
Punto de final: Plaça Porxada de Bagà
Distancia: 6 Km.
Tiempo aproximado: 1,5 h.
Altitud maxima: 787 m.
Desnivel acumulado: 150 m.
Señalización: Marcas amarillas (red de caminos) y marcas blancas y rojas (GR)
Cartografia: El Berguedà 1:50.000, ICC. Moixeró-La Tosa, 1:25.000, Editorial Alpina.
Recomendaciones: Por su seguridad, equiparlo os con la ropa y el calzado adecuado, llevar agua y comida y protegerse del sol y el calor en verano y del frío y la nieve en invierno.
Ruta recomendada por: Hotel Casa Duaner / Masia Rural Molí del Caso
Bibliografia: Catalunya Romànica volum XII: El Berguedà.
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]