El monasterio de Santa María de Serrateix fue fundado en el siglo X, disfrutando de la protección de los condes de Cerdaña y de los señores del Berguedà. Acumuló un importante patrimonio y sus rentas le permitieron hacer importantes obras arquitectónicas desde su fundación hasta el siglo XIX. Las obras de la iglesia del monasterio se iniciaron a finales del siglo XI, siendo consagrada en 1126.
Es una iglesia de planta de cruz latina, de una sola nave, cubierta con bóveda apuntada reforzada con arcos torales y rematada a levante por un ábside semicircular decorado, en el exterior, por arcos ciegos y bandas lombardas. Bajo el crucero hay una cripta.
En el siglo XVIII se efectuaron importantes obras de remodelación: los absidiolos semicirculares que flanqueaban el ábside fueron sustituidas por las capillas cuadradas actuales; se hizo nueva la puerta de entrada; enyesarán la nave y se decoró toda la iglesia con elementos neoclásicos.
El incendio de la iglesia durante la guerra civil provocó la destrucción de su interior.
El campanario, a poniente, es una torre maciza del siglo XIV. De este siglo son también el palacio abacial, el patio y la torre.
El claustro gótico fue sustituido a finales del siglo XVIII por el actual, de estilo a caballo entre el barroco y el neoclásico.
El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999.
Población: Viver i Serrateix
Teléfono: 93.839.02.40
Horario: Visitas guiadas los domingos a las 13 h. Fuera de este horario, visitas concertadas.
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]