Berga-Cal Rosal-Gironella-Puig-reig-Casserres-L'Espunyola-Avià-Berga.
El nombre puede llevar a confusión ya que como “La Volta Gran ” os presentamos una de las rutas más cortas de la colección. Pero esta vuelta es un clásico de la comarca. Cuando la práctica del ciclismo de carretera entre los amateurs era anecdótica, los más atrevidos se atrevían a hacer casi 40 Km. Actualmente esta ruta seguramente tomaría el nombre de “la vuelta corta” pero, por tradición, nos ha parecido oportuno mantener su denominación original. Este recorrido también fue el escogido para el sector de la bicicleta durante los años que se celebró el triatlón en Berga.
Descripción
La ruta comienza en el aparcamiento que encontraremos en la entrada de Berga sur, al final del paseo de la Pau, a 661 metros de altura. Cogemos la carretera en dirección sur. En la primera rotonda seguimos en dirección Serra de Noet-Cal Rosal por la antigua C-16, actualmente C-16z.
Seguiremos el curso del río Llobregat por esta carretera hasta Puig-reig. Inicialmente iremos siguiendo las indicaciones que nos guían hasta Gironella, donde pasaremos por dentro del pueblo. A partir de aquí, continuaremos hasta Puig-reig pasando por dentro la colonia Bassacs y por el lado de Viladomiu Vell, Viladomiu Nou, el Guixaró y Cal Prat.
Al llegar a Puig-reig, cruzaremos el pueblo hasta encontrar la rotonda que enlaza con la carretera BV-4131 que ya no abandonaremos hasta L'Espunyola.
La carretera sube suavemente durante 14 Km. Iniciamos la subida por el lado de la riera de la Sala -la tenemos a la izquierda- donde, en época de lluvias, podemos observar algún salto de agua abundante. En los alrededores, los estragos del gran incendio de 1994 todavía se perciben con un bosque joven, que no acaba de crecer por completo. A medida que nos acercamos a Casserres, los campos de cereales van quitando el protagonismo al bosque.
Cruzamos Casserres por su interior, donde podemos abastecernos de algún en caso de que nos haga falta y seguimos por la misma carretera en dirección a l'Espunyola. Las masías esparcidas entre los campos son el paisaje habitual del recorrido y, al fondo, las primeras estribaciones pirenaicas que se ven cada vez más cerca.
Admirando estos paisajes llegamos hasta l'Espunyola, donde tomaremos la C-26 hacia la derecha en dirección Avià y Berga. Desde aquí, una planeada con ligeras oscilaciones nos devolverá a Berga, punto final de la ruta.
Número de ruta: 04
Población: Berga
Tipo: Fácil
Distancia: 39,5 km.
Tiempo aproximado: 2,5 hores
Altitud maxima: 826 m.
Desnivel acumulado: 458 m.
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]