La colonia de la Plana, en el término municipal de Avià, queda situada en la desembocadura del arroyo de la Plana -que dio el nombre a la Colonia-, entre Cal Rosal y la Ametlla de Casserres.
Los promotores de la colonia de La Plana fueron los industriales textiles Miquel Roca, Agustín Rosal y Esteve Monegal, los que compraron, a finales del siglo XIX, unos terrenos situados en la masía de Obiols -en el término municipal de Avià- para construir una fábrica. En 1892 solicitaron el permiso para utilizar el agua del río Llobregat como fuente de energía y, seguidamente, se puso en marcha la fábrica. Al lado del edificio fabril se impulsó la construcción de doscientas viviendas -distribuidas en cuatro calles- para los trabajadores. En estos pisos llegaron a vivir 700 personas, por lo que La Plana se convirtió en una de las colonias más pobladas del Berguedà. Además de los pisos, en la colonia se construyeron, también, diferentes edificios y equipamientos para uso de los trabajadores: escuela de chicos y de chicas, teatro, café, tienda, estanco, mercería, tienda de comestibles, barbería y campo de fútbol.
La crisis de la fábrica de la Plana fue anterior a la crisis del sector textil que afectó, durante los años ochenta, la mayoría de las colonias del Berguedà. La Plana cerró puertas en 1963 y este hecho, evidentemente, alteró la vida de la colonia. Los pisos fueron vendidos a los trabajadores que decidieron quedarse a vivir en La Plana y la colonia empezó a perder población. A partir de entonces ha habido diferentes intentos de reabrir la fábrica. El más exitoso fue protagonizado por Martí Font, que en 1985 instaló en la vieja fábrica una moderna hilatura (Planafil) que mantuvo el espacio fabril en activo hasta el año 1999, cuando un incendio devastó la vieja fábrica. La Plana, actualmente transformada en polígono industrial de Avià, simboliza cómo ha cambiado, los últimos veinte años, el sector industrial del Berguedà: donde antes había una colonia textil ahora encontramos empresas dedicadas al sector agroalimentario, el reciclaje o la mecánica.
Espacios de interés
Esclusa, canal de derivación, viviendas de la colonia y teatro.
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]