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Colonias textiles del Llobregat
Un viatge als orígens industrials del nostre país

Via Verde Llobregat

El antiguo ferrocarril de Manresa a Berga se proyectó a finales del s. XIX, y llegó a la colonia Rosal 1887. En este punto se construyó una estación y se detuvieron las obras que debían continuar hasta Berga. Una sociedad diferente impulsó la construcción de una línea ferroviaria desde la Estación de Olvan hasta Guardiola de Berguedà siguiendo el valle del río: se trataba de un ferrocarril minero que finalmente llegó a Guardiola de Berguedà en 1904. El tramo de Olvan en Pedret corresponde a esta segunda etapa de construcción: 1887-1904. La línea ferroviaria se clausuró en 1972 debido a la construcción del embalse de la Baells. Al cabo de un año el tramo de la estación de Olvan hasta Sallent fue, también, clausurado dejando la comarca sin transporte ferroviario. La compañía ferroviaria arrancó las vías y las traviesas y desde entonces, este camino se ha utilizado para ir a Pedret y en este sector del Llobregat sin tener que pasar por Berga.


Los últimos tiempos en aumentar el senderismo familiar, se ha llevado a cabo algunos arreglos para mejorarla y promocionarla como Vía Verde del Llobregat. Son unos 5 Km de una atractiva vía verde en el arcén del río Llobregat ideal para hacer con familia en bicicleta o a pie. La propuesta de ruta comienza en el Puente de Pedret y termina en el aparcamiento situado justo a la entrada de Cal Rosal, aunque se puede hacer en ambos sentidos. Como Vía Verde prácticamente no tiene desnivel y tampoco ninguna dificultad técnica. Al recorrido encontrará 3 túneles (el más largo está iluminado) y un puente para cruzar el río (además del característico puente de Pedret al inicio).

 

Descripción
La ruta comienza en el Puente de Pedret, un puente de unos 80 m de longitud, de origen medieval, sobre el río Llobregat. Antes de iniciarse la es muy recomendable cruzar el puente y subir por el antiguo camino de la izquierda que lleva hasta la iglesia de Sant Quirze de Pedret, y hacer la visita. Es uno de los ejemplares de arquitectura religiosa prerrománica mejor conservados en Catalunya, construida en época carolingia (siglos IX-X).


Al iniciar la ruta hacia abajo se pasa por un puente sobre el torrente que baja de Berga, es el Pontarró de Fontollera justo antes del Refugio de los pescadores donde hay una fuente. Pronto encontrará un camino rural a la izquierda que baja hacia el río, pero la ruta continúa recto y llana. Un kilómetro abajo, pasará por el túnel de la Peirotes de 80 my luego un puente de altura considerable que cruza el río Llobregat, es el puente de la Peirotes o de Vilarrassa, conformado por una estructura de más de 50 metros de longitud y una anchura aproximada de unos 3,75 metros.


Antes del siguiente túnel encontrará una bifurcación con el camino que sube hasta la Portella. Pronto pero entraréis en el túnel de Vilarrasa II que es el más largo con 185 m y con una curva de 100 m de radio, que haga que recientemente se decidiera poner un sistema de iluminación para que quedaba un tramo sin luz directo. Es una iluminación solar de encendido automático con leds. Fíjese con el repicado del túnel, nada que ver con las obras actuales.


Finalmente pasará por el túnel de Vilarrassa I de 77 m de longitud. Aquí el valle se ensancha ya y pronto verá la esclusa de la fábrica de cal Rosal así como los edificios de la antigua fábrica de Carburos Metálicos ahora cerrada, al otro lado del río. Cruzaréis la actual autovía C-16 por debajo y podrá divisar ya algunos huertos que aprovechan las tierras fértiles y el agua, junto al río. Pronto estaréis en Cal Rosal una colonia textil fundada en 1858 que se construyó sobre un antiguo molino al pie del río Llobregat. Durante muchos años fue una de las colonias industriales más grandes y emblemáticas de Cataluña. Las secciones de hilatura, tejidos y tintes llegaron a tener cerca de 2.000 trabajadores. Los Rosal también fundaron una de las pocas colonias agrícolas de Cataluña, la de Graugés, en Avià. La colonia no paró de crecer hasta bien entrado el siglo XX, pero la generalizada crisis del textil acabó por hacer cerrar las instalaciones y se derribaron algunos edificios como la antigua estación de hierro.


Antes de coger el coche puede dar un paseo por la colonia. Si cruzad el puente podrá acceder a la iglesia y la fábrica, al otro lado de la carretera hay el entorno comercial artesano y de restauración del núcleo. Si es época de setas encontrará una feria semanal.

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 69

  • Población: Cercs

  • Tipo: Muy fácil

  • Distancia: 5 km

  • Tiempo aproximado: 1 h.

  • Altitud maxima: 527

  • Desnivel acumulado: 0 (ruta lineal )

  • Para organizarte

  • Cartografia: 5-Berga. 1:25.000 Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Lluçanès 1:30.000. Ed. Alpina

  • Más información

  • Bibliografia: Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat Civitas Cultura: www.civitascultura.org

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