Esta excursión propone un agradable paseo llano, siguiendo dos cursos de agua: el riego de Casadejús y el riego de las Nou Fonts que juntos acaban confluyendo en el arroyo de Campalans. Mayoritariamente pasa por bosque de pino silvestre y roble -habitual en esta zona- pero también una pequeña zona donde impera el haya y sus cambios estacionales. La vuelta cruza el arroyo varioas veces, pudiendo disfrutar del curso de agua y sus pequeños meandros, que en algún caso dejan al descubierto una buena pared de pizarra. También varias pozas, que en verano permitirán acompañar la excursión con una remojada final. Si hace la excursión tras las lluvias deberá jugar con vuestros habilidades de equilibrio, para no acabar con los pies en el agua.
Descripción
La ruta se inicia en frente de la recepción del Camping Campalans, ubicada en Campalans, una masía ya mencionada en el s. XVI que durante el s. XVIII crece y se convierte en una de las masías importantes de la zona. Al empezar a caminar hay que seguir el camino a la derecha que marcha hacia el norte. Unos 300 metros después encontrará una bifurcación, donde es necesario que continúe recta por el camino principal. Una vez cruzado el riego de Casadejús tras dejar a mano derecha una pequeña antigua esclusa enlazará con una pista que seguiréis a la derecha durante aproximadamente un kilómetro, hasta encontrar un sendero que baja a la derecha hacia el riego de las Nou Fonts. Crucelo y continúe por el sendero arriba hasta enlazar con el camino ancho que viene de Sant Jaume y está marcado como Red de Caminos del Berguedà (franja amarilla). A partir de ahí seguirá el curso del río abajo, disfrutando de un divertido camino a pie de río, que le pedirá habilidad para cruzarlo en varias ocasiones sin mojaros. Pasarás por un tramo con una interesante hayedo, así como por varios pozas Gorg del Roure, el Gorg de Canet (uno de los más grandes) y Gorg del Tell. Después del Gorg de Canet puede observar el afloramiento de pizarras y más abajo, en la zona conocida como Fuentes del Sofre y del Ferro, una zona de afloramientos rojizos, color que le da el alto contenido de hierro.
Una vez pasada la pequeña presa -que capta el agua del Molí-, desemboca en una pista donde hay que dejar de seguir las marcas amarillas (que continúan arroyo abajo hasta la carretera), para continuar por la pista a la derecha, arriba hasta el Molí de Campalans. Un molino existente desde la baja edad media, aunque el actual edificio es una construcción del s. XVIII, siguiendo el esquema tradicional de una masía de estructura clásica y de pequeñas dimensiones. Funcionó como molino hasta el s. XX, y actualmente forma parte de las instalaciones del Camping. Continúe por la pista arriba y pronto se encontrará de nuevo ante la recepción del Camping, punto final de la ruta.
Número de ruta: 52
Población: Borredà
Tipo: Muy fácil
Distancia: 4 Km
Tiempo aproximado: 1,5 h.
Altitud maxima: 900 m.
Desnivel acumulado: 125 m.
Cartografia: 64-Lluçanès. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Catllaràs - Picancel 1:25.000. Ed. Alpina
Bibliografia: Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]