El itinerario propuesto transcurre íntegramente por el interior del parque natural del Cadí-Moixeró, concretamente por su lado más oriental. La excursión se inicia en el refugio de Rebost, desde donde se sube hacia la Tosa por el puerto de Comafloriu y se vuelve por el camino del Coll de Jou, el antiguo camino real que unía el Berguedà con la Cerdanya. Una ruta de alta montaña donde el paisaje es el gran protagonista.
Descripción
Se sale del refugio de Rebost siguiendo las marcas del PR-C 126 por la pista que llega al refugio al oeste. En la primera curva cerrada, hay que coger la pista secundaria a la izquierda, dirección el cuello de la Gavarra. Una vez en el cuello, hay que dejar la pista y seguir el sendero que continúa bajando a la derecha. Enseguida recuperará la pista y siguiéndola a la derecha, llega a un cruce donde hay que seguir 100 m la pista de la izquierda y luego coger el sendero también a la izquierda que de nuevo acorta los tumbos que hace esta. Cuando la recupere la debe seguir también a la izquierda.
Una vez cruzad el torrente de Hospitalet tomar el camino que sube a la derecha hacia la casa del Claper -ahora runes- que poco después de quedar deshabitada, en los años cincuenta del siglo pasado, una piedra proveniente de las vertientes de Roca Sança derrumbarse la. A partir de aquí os juntado con el camino real de Bagà en la Cerdanya. Si el siguieseis abajo dirección Bagà, en un km seríais a la casa de Hospitalet, actualmente una masía que fue alojamiento de camino documentado desde la Edad Media. Pero siguiendo la ruta, hay que continuar dirección Coll de Jou, pasando por sobre la fuente. Verá como el camino va ascendiendo serpenteando con el objetivo de salvar suavemente los elevados desniveles y pasos complicados de la forma más sencilla para facilitar el paso a bestias y personas. A medio camino de la subida, será redirigido al pie de las grandes paredes hueca de la Roca-sança, lo que supone un pequeño relajamiento en la fuerte subida. Aquí, vale la pena detenerse para descubrir las múltiples cruces esculpidas en la roca. En este lugar se encontró la Virgen del mismo nombre que actualmente se encuentra en la casa del Hospitalet.
Continuando subiendo, pasará por el collado de Deugràcies. A partir de aquí se suaviza hasta alcanzar el Coll de Jou. A partir de aquí hay que seguir las marcas del GR 150.1 a la derecha. Si el siguieseis al oeste, podría llegar hasta las Penyes Altes de Moixeró, y siguiendo el PR al norte llegaríais al pueblo ceretà de Urús. Pero continúe subiendo hacia el este alternando tramos cerrados dentro del bosque y tramos abiertos que cada vez serán más frecuentes. Bordearéis la Roca del Raig, el Puig de la Canal Fría y el Puig de la Mena, por su cara norte, hasta llegar al Refugio Nido de Aliga los pies de la cima de la Tosa, a 2520 m. de altitud. Si dispone de tiempo suficiente, vale la pena que haga una última subida hasta la cima a 2.537 m, donde ganará aún en panorámica, es uno de los grandes miradores del Pirineo Oriental y de la Cataluña Central: Montserrat, Montseny ...
Una vez hecho un merecido descanso y refrigerio, hay que retomar la vuelta donde será prácticamente todo de bajada. Hay que continuar siguiendo las marcas del GR 150.1 que recorre la cresta al este. Pasarás por el Puig de la Comabella, y tras la collada habrá remontar unos metros hasta después del Serrat Gran. Pocos metros después deje el GR que gira a la izquierda para descender hacia cuello de palo, y continúe hacia el sur siguiendo las marcas naranjas de la ruta Cavalls del Vent. Llegará a los planes del collado de Comafloriu y siguiendo el camino, aquí bien marcado, os iréis adentrándose en el bosque de pino negro, para continuar descendiendo hacia el suroeste.
Desemboca en la pista por donde pasa el GR 4.2 y GR 150, que hay que cruzar y continuar abajo siguiendo las marcas naranjas y ahora también las pequeñas estacas de la ruta del piquituerto, donde hay este pajarito dibujado. Si desea pero aquí tiene varias opciones para complementar la ruta. Si continúa la pista al este, encontrará los restos de una antigua mina de baritina -los pequeños minerales verdosos incrustados en las piedras son baritina-, una vez visitada hay que devolver en este punto. Si la siga a la derecha le conducirá hasta el Mirador de los Orris, donde si dispone de tiempo vale la pena llegar y observar las panorámicas que ofrece y aprender cómo se formó esta zona gracias a los paneles de geología que hay instalado el Parque Natural del Cadí-Moixeró. En este caso, siga el GR no es necesario que deshace camino, volverá a enlazar a la ruta poco antes del Refugio.
Si sigue la ruta propuesta continuará bajando directos por el sendero hasta el aparcamiento de la ruta del Piquituerto, donde hay que cruzar la pista y continuar por el sendero abajo siguiendo todavía las marcas naranjas. Al siguiente vez que cruzar la pista se encontrará con de nuevo con el GR que la sigue, pero vosotros podéis continuar por el sendero que la recorta hasta llegar de nuevo al refugio de Rebost.
Número de ruta: 35
Población: Bagà
Tipo: Difícil
Zona: Parque Natural del Cadí Moixeró
Punto de inicio: refugio de Rebost
Punto de final: refugio de Rebost
Distancia: 15 Km.
Tiempo aproximado: 6 hores
Altitud maxima: 2520 m.
Desnivel acumulado: 1275 m.
Señalización: marcas naranjas desde Rebost hasta el puerto de Comafloriu, rojas y blancas (GR 150.1) hasta el puer
Cartografia: 46-Parc Natural del Cadí-Moixeró E. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Moixeró - La Tosa 1:25.000. Ed. Alpina Cavalls del Vent 1:30.000. Ed. Alpina
Servicios incluidos: Refugio de Rebost
Recomendaciones: En caso de realizar la ruta en temporada invernal, hay que ir convenientemente equipados y llevar cr
Ruta recomendada por: Refugi de Rebost
Bibliografia: Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]