El río Bastareny esconde un sinfín de fuentes y torrentes casi secretos y de un atractivo notable. Nace en la Dou del Bastareny, en el municipio de Gisclareny y no muy lejos de Bagà, un paraje de gran belleza natural a más de mil metros de altitud. El río aparece de golpe de una gran pared de rocas de donde brota con fuerza, rodeado de árboles, bojes y musgo formando una imagen de postal. A su alrededor aparecen aliviaderos naturales como el Hervidor de Sant Esteve o el Hervidor de la Llet.
El Bastareny recoge las aguas de dos valles y desemboca en el Llobregat a la altura de Guardiola. Aunque no es considerado un río importante, sí que tiene un recorrido suficiente como para formar diversos espacios de gran encanto. Es hijo de la Serra del Cadí y, de hecho, el binomio Bastareny-Parque Natural del Cadí Moixeró resulta inseparable. Las aguas de la cordillera van apareciendo y desapareciendo en uno de los espacios naturales más grandes de Cataluña. El Cadí Moixeró, en pleno Prepirineo, abarca varias sierras y macizos -el Cadí, el Moixeró, el Pedraforca y parte de la Tosa y el Puigllançada- y está situado a caballo de tres comarcas: el Berguedà, la Cerdanya y el Alt Urgell. La montaña más alta del Parque es el Puig de la Canal Baridana (o Vulturó) de 2.648 metros.
En varios tramos del río la pesca está autorizada siempre y cuando se disponga de las correspondientes licencias y permisos.
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]