Introducción
Este itinerario invita a trepar por un frondoso bosque de pino rojo para disfrutar de unas espectaculares vistas del valle de Vallcebre, y de la vertiente sur del Parque del Cadí Moixeró. El carácter escarpado y rocoso de la zona alta permite desarrollar diversas actividades de aventura. Pasado el cuello de la Canalassa, ofrece nuevas panorámicas de la baga de Ensija, los yacimientos paleontológicos y vestigios del pasado minero de la zona.
El código QR que encontrará en el folleto, os enlazará a la aplicación "Caminos de Vallcebre", para conocer aspectos históricos, naturales y paisajísticos de esta ruta.
Descripción de la ruta
La ruta se inicia en el Pla de la Barraca, antes de la bifurcación de la carretera que va de Vallcebre hacia Saldes o hacia Fígols. Desde este mismo lugar se accede al Espacio Activo de Vallcebre. Desde el aparcamiento hay que cruzar el torrente a vado y subir por el sendero que sale justo enfrente. Sólo empezar a subir ya se encontrará a mano derecha con restos de la tejería de la Canalassa. El camino sigue arriba por el bosque de pino rojo. Al cabo de un centenar de metros se encuentra una bifurcación a seguir hacia la izquierda y pronto encontrará la fuente de la Canalassa y, después dejará el camino a mano derecha que le llevaría hasta la zona de escalada. Todo zigzagueante llegará a unos bancales planas conocidas con el nombre de los campos del tabaco ya que antiguamente se le cultivaba. Las vistas sobre el Cadí Moixeró desde este punto, son espectaculares. Al terminar estos bancales, el camino desciende suavemente para volver a trepar hasta el cuello de la Canalassa, punto de inicio de la vía ferrata del mismo nombre.
En este punto hay que tomar el camino que va por la izquierda, en dirección sur, conocido con el nombre de "camino del Orihuela". El camino sube y inicia un flanqueo a media altura para toda esta cresta. Si hasta ahora las vistas eran hacia el este, a partir de aquí se abre otra perspectiva hacia el lado oeste. Pasará por debajo de la vía ferrata de Empalomar, por debajo del puente de mono y seguirá bajando suavemente. Dejaréis a mano derecha el lugar donde se inicia el Camí Aeri de l'Àrtic, y continuaremos por el camí de l'Oriola hasta llegar a un cruce de caminos, donde hay que seguir por la derecha y después de hacer justo cuatro pasos plantarse al Grauet, un pequeño paso que permite cruzar a la otra vertiente de la montaña
Unos 200 metros más adelante encontrará una bifurcación de caminos y habrá que seguir el de la derecha, abajo. A partir de aquí el camino da un giro hacia la derecha para tomar dirección norte y comenzar la vuelta que le llevará directamente hasta el plano de la Barraca, punto final del itinerario.
Número de ruta: 49
Población: Vallcebre
Tipo: Muy fácil
Distancia: 2,5 km.
Tiempo aproximado: 1 hora.
Altitud maxima: 1462 m.
Desnivel acumulado: 225 m.
Cartografia: 46-Parc Natural del Cadí-Moixeró E. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Rasos de Peguera - Serra d’Ensija 1:25.000. Ed. Alpina
Bibliografia: App per mòbil: Camins de Vallcebre Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]